lunes, 14 de enero de 2013

Quince Nudos. Arroces en Ribadesella.

Ribadesella es mi referente oriental de Asturias, es mi centro de operaciones, adonde llego cuando estoy por la zona o desde donde me organizo y me desplazo, la parada obligada en aquella dirección. Antes o hacia el interior hay sitios interesantes, pero me gustan menos. Después hay paisajes muy bonitos, pero me interesan menos. Ribadesella, por tanto, es lugar donde me gusta comer de vez en cuando, de plato o de tapa, con vino o con sidra. Y eso que para esto último ya es punto muy oriental de la geografía sidrera, pero algún sitio hay que lo hace posible.

Así, un día libre de las pasadas fiestas, sugerí a unos amigos ir al restaurante Quince Nudos para poder probar arroces a gusto. Ese problema del "mínimo, dos raciones" me limita a menudo, así que quería aprovechar. 


El planteamiento de la carta es considerarlos plato contundente, principal, y pedir algún entrante compartido mientras -además- das tiempo a que el arroz se haga. 

Total, carta dividida en entrantes, orientados a compartir, arroces, y carnes y pescados como principales. Pero la apuesta personal de la casa es el arroz, que además no es demasiado bien tratado en Asturias, así que me gusta rastrear los sitios que se esfuerzan con él.

Empezamos con unas croquetas de compangu que estaban muy bien. Discutimos algo el rebozado (para gustos...) pero la consistencia nos agradó y el sabor era neto, reconocible, marcado.

El otro entrante fue un pulpo braseado con patatas que cumplió pero que nos llamó menos la atención. El estándar de pulpo de algunos presentes es especialmente alto, que casi todos los comensales somos devotos de Galicia y eso puede marcar, cuidado.


Este cava fue la compañía en las copas. Es un punto débil, la carta de vinos. Únicamente en estos espumosos encuentro algo que me llame de veras la atención, aunque no siempre hay existencias de todos. Este fue nuestro tercer intento, aunque nos lo dejaron al precio (menor) de otra de nuestras peticiones fallidas. La versatilidad de estos vinos le permitió cumplir con todo el menú, aunque tenía cierta nota dulce que no acabó de encajarme con su carácter de brut nature. ¿Maduración avanzada de alguna de las variedades? En cualquier caso no quiero que quede mala impresión: fue un buen compañero líquido.


Pero bueno, vamos al plato fuerte, al motivo de la visita, el arroz. Acordamos pedir dos diferentes para los cuatro y, sin decir nada al respecto, nos sugirieron probar ambos, así que hubo para todos arroz negro con puntillas y ali-oli y arroz meloso con setas y langostinos.

Raciones muy abundantes, punto exacto y combinaciones sensatas, las que probamos y las que ofrece la carta. Unos más fuertes y otros más livianos, distintos acompañamientos, distintos precios. La oferta es buena. A mí me gustó más el de setas (buenas y bien tratadas) pero los dos estaban muy sabrosos. Repetimos otro tanto como lo que veis y todavía sobró. Los platos son grandes, aunque no tengáis con qué comparar en la foto, así que queda más o menos probado que eran raciones grandes y que nos agradaron.

Como postres pedimos crema de arroz con leche y helado de castaña. Los considero un escalón por debajo de los platos salados.

En resumen, una sala modesta pero agradable, una carta de extensión razonable, ajustada al mercado y con precios contenidos. Y ese mimo especial hacia el arroz como seña de identidad. Si la carta de vinos tuviera alguna referencia más ambiciosa, que no tendría por qué ser más cara, redondearía un establecimiento acogedor para buenas comidas o cenas compartidas (por aquello de las raciones del arroz). Añado otro sitio en Ribadesella para mis visitas. Ya tengo alguno en cada rincón de la villa, y de la playa, y de los alrededores. Ahí tenéis otra razón más para que me guste dejarme caer por aquí cuando viajo hacia el oriente de Asturias.

11 comentarios:

  1. Profesor Bacterio al quite. El Raimat no es un Cava. Pertenece la D.O. Costers del Segre.

    ResponderEliminar
  2. Técnicamente, toda la razón, Toni. Pero ya es algo que "descuido" a propósito. No comparto el criterio de adscripción de esa D.O. (sin querer entrar en otros aspectos de las D.O., claro) así que uso la denominación -por otro lado, poco o nada descriptiva- de cava para los que nacen en la zona que les dio su identidad originaria aquí, y denomino espumosos -que lo son- a los que nacen en otros lugares aunque lucen con toda legalidad la contraetiqueta de cava. Y con tan ambigua denominación sí que pueden reclamarse así desde el punto de vista lingüístico. Y no quisiera provocar un debate poco fructífero con esto, pero es lo que pienso.

    ResponderEliminar
  3. De hecho, estuvimos hablando un poco de eso mismo en la comida ;-)

    ResponderEliminar
  4. Yo llamolo cava y si ta bueno, ta bueno :-).
    Al casu, La propuesta de los arroces me atrae, pero no tengo pareja para este baile en casa, es decir, o vamos con unos cuantos amigos o o me quedo sin probar el sitio, que buena pinta tiene, por cierto :-)

    ResponderEliminar
  5. :-)) Pues ya sabes, a "engañar" a algún amigo, como tuve que hacer yo. Hay alguno más contundente, con pitu caleya, por ejemplo, que ahora con el frío seguro que apetece.

    ResponderEliminar
  6. Todo un mundo en de los arroces al que yo no le pillo el punto fuera de casa. Quiero decir que en casa con un buen fondo - si somos vagos hacemos como Lolo, 3 litros y a congelar- un buen arroz y algo bueno que lo acompañe se puede hacer unos buenos platos. Eso no quita para que me guste.
    Y por saber el rango de precios, cuánto fue la minuta y para cuántos?. y número de botellas?, por aquello de sacra una media comensal y hacerme una idea.
    Entonces, ¿das el visto bueno a ese "espumoso"- yo llamo cava a los que están en la d.o y espumosos al resto-?. Tengo un pequeño lío con esa casa, creo que tienen más de uno con esa imagen y variedades y me lío.
    Lo de la nota dulce. ¿Era dulce tipo notas de "chardonnay"?. Ultimanente me doy cuenta que los cavas que más me gustan tienen esta variedad - ya sabemos que los franceses no son tontos- y he encontrado alguna nota "dulce" o que podría denominarse así en brut natures.

    ResponderEliminar
  7. Pues 137 en total para cuatro, con lo que has visto, dos botellas de ese vino y agua. Los cafés, invitación. Recuerda que el espumoso lo cobraron un poco menos por el problema del suministro.
    Los arroces, 15 uno y 16 el otro.

    ResponderEliminar
  8. En cuanto al espumoso, cumplió, pero me gustó bastante más el Juvé y Camps reserva de la familia que tomé otra vez en el mismo sitio, por comparar.
    Y no definiría esa nota dulce como dulce "Chardonnay", era una nota más cercana a la maduración excesiva pero tapada con el carbónico. Por eso lo planteo como posibilidad.

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas a este sitio y de conocer a Bruo, en su anterior restaurante hotelero solían tener muchos menús promocionales y ahora veo que siguen con esa costumbre. Espero probarlo más pronto que tarde, aunque tu entrada me ha bajado un poco el nivel de ilusión.

    ResponderEliminar
  10. Vaya, Morgenstern, lamento que sea así, no era mi intención. Traté de reflejar con equilibrio lo que fue nuestra experiencia, con algún lunar pero con satisfacción general. Bueno, ya nos contarás tu impresión cuando vayas, que será la mejor valoración ;-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. * Perdón, quería decir Bruno, al que leía habitualmente en el grupo gastronómico de FB y me parecía un chef con entusiasmo por su trabajo, iniciativa y buenas ideas.

    Hola Jorge, no recuerdo exactamente cuál pero en otro de nuestros blogs amigos también se había comentado una visita con sabor agridulce, así que ya estaba un poco sugestionado.

    Por razones de comodidad los pequeños restaurantes actualizan más a menudo sus perfiles en las redes sociales que las respectivas webs, aquí dejo uno de sus menús actuales:

    Aperitivo de Crema de Nécoras
    Zamburiñas a la plancha
    Arroz cremoso con Carrilleras de Ibérico
    Canutillos rellenos de crema y Chocolate caliente
    Botella de Blanco de Rueda 100% Verdejo D.O.

    39€ pareja.

    facebook.com/quincenudos

    ResponderEliminar