domingo, 20 de enero de 2013

Dos vinos singulares: Musikanto y OVNI

Efectivamente, dos vinos que no tienen muchos semejantes en las tiendas o en las cartas, dos vinos que llaman la atención y que, además de raros, destacan por sus cualidades, así que merecen ese calificativo: singulares.

Poco o nada se parecen entre sí aparte de ese carácter especial, pero por circunstancias caprichosas acabaron juntos en la mesa con los mismos amigos.

OVNI 2011 es un vino seco de Pedro Ximénez. Estamos acostumbrados a las elaboraciones en dulce de esa uva pero no tanto a las secas. Tengo entendido que por su tierra sí se dan pero por el norte no me parece que se prodiguen. De cualquier modo esa fue la apuesta del Equipo Navazos, hacer un vino fresco, desenfadado incluso, y comercializarlo de manera acorde. 

Mi relación con este vino se puede decir que empezó mal. Lo probé poco después de salir al mercado y me pareció insustancial, acuoso, sin cuerpo. En medio del ajetreo que hubo en las redes desde su aparición yo dije esto mismo en varios foros. Tardé tiempo en volver a encontrarme con él y con cierto afán de polémica volví a probarlo meses después. ¡Qué cambio! Aquel vino había crecido, se había hecho serio, no era el mismo. Desde entonces varió mi opinión sobre él y lo tomé varias veces más. En conversación con Ramón Coalla, que tanto tiene que ver con su gestación y que lo distribuye, reconoció dos posibles fallos: haberlo lanzado demasiado pronto, porque era algo ya probado lo mucho que había mejorado con ese tiempo en botella, y esa imagen tan informal. Ahora su vino se había hecho más grande en todos los sentidos, ahora merecería una mayor prestancia para que quien se le acercase lo tomase lo en serio que merece. Aquella conversación, el día que yo iba a comprar esta botella, terminó con el regalo de la misma. Es adecuado señalarlo aquí y es justo agradecerlo.

Pues bien, ahí estaba reservada para compartirla con unos amigos y para conocer su opinión. El resultado fue favorable, gustó en mayor o menor medida. Y sorprendió.

Por mi parte diré que me gusta esa insinuación salina leve, esa acidez contenida y mezclada con una nota amargosa tenue, que me parece capaz de hacer muy buen papel con alimentos informales, con aperitivos, con tapas. Que es fresco y agradable en esa función pero tiene ese aire de los vinos de su zona -Montilla Moriles- con más profundidad detrás. Que su nariz herbácea  atrae, invita a beber. La apuesta ahora será cuánto más puede crecer, cuánto puede aguantar, y por cuánto va a superar su inicial proyecto informal, porque hay más que eso en esa colorista botella.

La llegada a mis manos de Musikanto 2011 es todavía más rocambolesca. A raíz del estupendo artículo que le dedicó Joan Gómez Pallarès en su blog, yo hice un comentario sobre la dificultad de conseguirlo y pocos días después recibí un correo de Rafa Bernabé. En unas semanas tenía unas botellas con varios vinos de Rafa y compartí un breve encuentro con él y su familia, de vacaciones por Asturias. De nuevo es lo propio mencionar este detalle y agradecer el obsequio y el interés puesto en que lo conociese.

Ese encuentro me permitió conocer a otro de esos apasionados elaboradores de vino que parece que viviesen en un mundo ajeno a su mercantilización. Si el día a día son conversaciones grises sobre lo pobre de las cartas, los precios, los problemas de distribución... si eso es lo cotidiano, conocer a apasionados como Rafa Bernabé te reconcilia con el vino, te hace entenderlo de otra manera y te anima a ser optimista. Al fin y al cabo, apasionados, sí, quizá con un punto de locura, pero personas que viven de esto, que tienen su familia y sus necesidades y gustos como los demás, así que es posible, el sueño -el suyo- es posible. Y es posible que nosotros lo compartamos.

Musikanto es... Musikanto casi no sé lo que es. Parodiando la canción popular, ni es blanco ni es tinto; ni tampoco rosado en realidad. Si tenía una raíz tinta

(es de Garnacha peluda) se crió como blanco, más bien, y acabó pareciendo rosado como sin querer, como por azar. Técnicamente, la uva tinta y un contacto mínimo con el hollejo, quizá poco para pensar en la elaboración de rosados; una vinificación "casi" en blanco salvo ese mínimo aporte. Pero no es mínimo, hay mucho ahí. Así que encuentras en él notas de casi todos. El bonito color de un rosado, algunas puntas fragantes que a ciegas podrían hacerlo pasar por blanco, pero la nariz y el cuerpo de un tinto aunque sin ciertos elementos. Pensando todo esto, viendo su carácter y su origen festivo (os sugiero que leáis lo que escribió Pallarès y lo que recoge la web de Viñedos Culturales), a mí me viene a la cabeza el carnaval. Sí, es un vino de carnaval, es un vino que se disfraza, que juega, que provoca el equívoco pero que sabe bien quién es y no engaña, que está ahí, debajo de la máscara.

En fin, otra vez el resultado se parece: sorpresa y agrado. Cada uno aporta su matiz, su preferencia, pero el balance es buen a la vez que extraño.

Desde luego a mí también me ha cautivado este vino juguetón, enmascarado. Está la nota dulce de su grado pero suavizada por buena acidez, está un cuerpo bien armado, un agradable paso de boca y cierta longitud. Están cosas que no esperas y que te arrancan la sonrisa cómplice.

Qué grato es para un aficionado encontrarse con vinos atípicos, que te desafían, que te provocan, y que al final te gusten. Ayudan a hacer amigos más que otros y animan a seguir probando y descubriendo. Por lo menos, conmigo tienen ese efecto.
 

18 comentarios:

  1. El Musikanto no lo he probado pero el OVNI ya lo he hecho unas cuantas veces y sigue sin darme más por él. Reconozco su originalidad pero no me convence.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Mi relación con Ovni fue completamente al revés que la tuya. La primera sabía lo que era, su elaboració y me sorprendió . Me gustó la salinidad que encontré - sobre todo- y esa acidez marcada - quizá haya cambiado con algo de tiempo como dices- ese amargo..; Un vino muy original y distinto por apenas 9 €, poco más se puede pedir.
    Lo caté 1 mes después y me encontré ese mismo esqueleto pero sin la salinidad, me gustó mucho menos aunque reconocí su mérito.
    Desde mayo que no lo pruebo, por lo tanto no puedo decir nada más. Os dejo aquí el link de la cata y que subscitó multitud de comentarios : Ovni 2011.
    Creo que esa cantidad de opiniones y sensaciones es una de las mejores cosas que le pueden pasar a un vino cuando está en el mercado. Comentarios y críticas diversas son sinónimo de éxito de una u otra forma.
    No me parece un vino complicado - seguramente si para los no freaks -, me parece una propuesta distinta que puede tener su momento y si se encuentra en plenitud, ofrece ese "plus"
    Con respecto a Musikanto, poco he probado de Rafa Bernabé a parte de sus vinos "comerciales". Exceptuando los cipreses de Usaldón que me encantó, poco más puedo decir. Simplemente gracias por proponer cosas diferentes.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Aunque quizás sea al que menos fuste veo de todos los Viñedos Culturales, Musikanto es un vino extraño, excepcional y sobre todo muy bebible, aunque juega solo en su liga. Ojo a sus posibilidades gastronómicas, que son muchas.

    Con el Ovni me temo que estoy en la línea de Toni. Lo probé dos veces y no lo entendí. Respeto y admiro con fervor todo lo que hace el Equipo Navazos, pero en este caso no me pude acabar la copa.

    ResponderEliminar
  6. ...se ve que tengo que probar los vinos de Bernabé. En cuanto al Ovni, me pasa lo contrario que a Sibarita. Me parecía plano al principio. Ahora que se equilibra y saca su corazón de Moriles, me parece que es cuando está bueno

    ResponderEliminar
  7. MARIANO, no lo entendiste?, no entiendo muy bien a que te refieres y supongo que es una forma de hablar. Tu le encontraste esa salinidad?, fue la parte mas intensa del debate al respecto.
    No pretendo compararlo ni mucho menos pero hay un antecedente y es el Navazos-Niepoort. Hay "más vino" distinta uva, zona pero tiene cosas en común. Y a mi me gustó pero recuerdo que también hubo controversia

    DILETANTE, tuve dos pruebas en menos de un mes y salieron distintas. Tu y Jorge jugáis con "ventaja" ya que lo habéis probado más o menos recientemente, con evolución. De las mías hace ya 9 meses. De todas maneras es lo que es, no hay mucho que exprimirle pero me gusta como propuesta distinta. Y con un poco de jamón tiene que estar de escándalo.

    ResponderEliminar
  8. Atención todos con Musikanto y el resto de Viñedos Culturales. Altísimo peligro...de engancharse!
    Musikanto, El Morrón, Ramblís Dulce....para beberse botellas! Avisados estáis!
    Y como le decía Mariano, qué hacíamos antes sin Rafa?
    OVNI, un vino para mi interesante, y como dice Sibaritastur, con la que lió, ya te puedes hacer una idea.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sería más fácil engancharse a los vinos de Viñedos Culturales/Bernabé Navarro si fueran un poco más ágiles a la hora de gestionar sus ventas. Hice un pedido en la web de la bodega y aún no he tenido noticias de ellos. Menos mal que la venta de vino ha bajado no se cuanto en España...

      Eliminar
    2. Toni, manda un mail a Rafa. Seguro que ha habido algún problema.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Mariano, estoy de acuerdo en el recorrido gastronómico que puede tener Musikanto.

    ResponderEliminar
  10. Sibarita, deberías repetir la prueba, a mí me costó más tiempo la "conversión". Ahí están reflejadas mis primeras opiniones para comparar. En el plazo que tú citas todavía lo veía "pobre". Pienso que despegó más tarde.
    Por cierto, sugerente la comparación con el caso del Navazos Niepoort, aunque como ese no lo probé no puedo opinar.

    ResponderEliminar
  11. Smiorgan, es cierto que existe ese riesgo de adicción. Ya lo experimenté con El Carro, y yo no soy de vinos dulces.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Por último, por ahora, yo pienso lo mismo, Toni. Trata de contactar con Rafa Bernabé porque seguro que algo se ha "perdido" por ahí, no será por él. De hecho, hubo problemas para mandarme este a mí debidos al transportista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no se ha perdido nada. En la web está mi pedido "pendiente". El problema lo tienen con el e-mail y el formulario de contacto de la web que no les funciona bien. Ya cuando les pregunté los gastos de envío tuvieron problemas en la recepción y tardaron unos cuantos días en contestarme.
      Y está claro que no miran muy a menudo los pedidos que les llegan.
      Pero bueno, los que tienen que vender el vino son ellos ¿no?.

      Eliminar
    2. Toni, acabo de hablar con Rafa hace nada. Ponte en contacto con el por mail.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Gracias por tus molestias Smiorgan, pero reitero que ya intenté ponerme en contacto con la bodega por el formulario de la web sin respuesta. Tienen un problema en la recepción según me comentaron. Además mi pedido está en la web "pendiente de aceptación".
      Todo esto me sorprende enormemente. Se supone que una bodega está para vender vino a no ser que vendan tanto que no den abasto, lo que dudo viendo la rebaja de precios de unos cuantos de sus vinos.

      Eliminar
    4. Todo aclarado. Resulta que Damián, el encargado de los pedidos de la bodega, está enfermo y evidentemente no está trabajando. Ya me extrañaba a mi que una bodega o negocio de cualquier tipo no atienda un pedido lo más rápido posible.

      Eliminar