sábado, 19 de octubre de 2013

¿Vive el vino?


La pregunta es retórica, claro que sí, vive. Viven muchos vinos para muchos gustos, clásicos, inquietos, recuperados. Viven bodegas centenarias y jóvenes, viven tabernas de antaño y nuevas vinaterías ilusionadas. Viven ferias y encuentros, comerciales, amistosos, que amplían horizontes. En fin, cada aficionado tiene sus preferencias y vive sus vinos a su manera y en sus sitios. No pretendo hablar de tanto, hoy sólo me voy a referir a una actividad que ya está entre mis preferidas, en sí y por lo que representa luego. 

Vuelve por cuarto año este certamen donde un grupo amplio de aficionados valoran a ciegas un montón de vinos que voluntariamente presentan decenas de bodegas. No somos críticos -porque yo estoy entre ese grupo otra vez-, no elaboramos una guía, no es un concurso de circuitos oficiales que otorgue medallas. Sólo somos consumidores apasionados casi jugando para poner en común nuestros gustos y vernos frente a unas botellas que no sabemos si son viejas conocidas nuestras o no. El resultado es sorprendente a veces, más esperado otras, depende de lo que cada uno haya probado primero. En cualquier caso el resultado es honesto y viene envuelto en ilusión. Poco ofrecemos, sólo nuestra impresión, nuestra opinión, pero nada pedimos.

Parece que estamos en tiempos que, aunque difíciles, en el mundillo del vino son inquietos. Nuevos elaboradores, recuperación de viñedos, de variedades, de estilos; preocupación por la madre de todo esto, la naturaleza; deseo de llegar a más público, deseo del público de llegar a más vinos... Esto no para, aunque cueste trabajo. Ese estado lo promovemos y lo sostenemos los aficionados con nuestra pasión, no hay otro camino. Puntos de vista más tradicionales, que busquen grandes cifras, rentabilidad, gustos homogéneos, creo que eso se ha ido. Y no me apena, la verdad. 

Por eso animo a participar en este ranking. Porque participamos muchos, muchos más que los que estaremos ahí ese día probando vinos. Participáis los interesados que seguís el asunto, que esperáis resultados y opiniones. Participáis todos los que beberéis esos vinos después, y todos los que los seguiréis bebiendo porque ya los bebíais antes. Participáis todos los que elaboráis vinos que podían estar ahí porque os esperamos. Participáis sobre todo los que mandáis vuestros vinos a esta fiesta de la afición, gracias. 

Aquí nadie puede perder nada, nadie arriesga, sólo puede disfrutar, emocionarse y jugar, hacer sus apuestas si quiere. Así que si elaboras un vino que encaja con lo que se busca en esta ocasión no lo dudes, adelante, sal a la cancha, participa. Porque nos vamos a divertir, seguro. Y después, quién sabe.

Amigos, esto está en marcha otra vez. Esto está en marcha a la vez que tantas nuevas iniciativas que nacen o se consolidan. Venga, no os lo perdáis. Cada uno desde su posición puede disfrutar con este ranking. ¡Vamos!


Nota. Esto que ahora es una gran fiesta del vino, con tantos participantes, nunca hubiera nacido de no ser por la pasión y el empeño de Mariano Fisac, el Mileurista Gourmet. Es en su blog donde tenéis que buscarlo todo, yo soy un sencillo portavoz al que le ha gustado esta fiesta y que quiere contarlo.


8 comentarios:

  1. Buenas tardes Jorge, me podrías recomendar locales interesantes para comer/tapear en Salamanca. Muchas gracias por adelantado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, Antonio. Como los tengo recientes te recomiendo los visitados el pasado septiembre, de los que hablaré en el blog más adelante. Tienes el Mesón de Gonzalo que te permite tapeo más informal o comida formal. Tienes Tapas 2.0, una de las mejores interpretaciones que conozco de ese nuevo concepto de "gastrobar". A su lado está iPan iVino con una inquieta selección de vinos por copas, aunque aquí sólo probé embutidos. Otro en la línea de gastrobar pero con suficiente aplomo es LiliCook. Y también tienes El Alquimista, que suele ofrecer un menú muy digno a buen precio. De los de "viejos tiempos" me quedaría con Víctor Gutiérrez o con Le Sablon, aunque no los he visitado recientemente, así que expondría esta sugerencia a la crítica de alguien que los tenga más frescos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Jorge, sé lo difícil que resulta recomendar "a ciegas", y te agradezco además la prontitud, ya que tengo un viaje dentro de unos días. Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Antonio. Seguro que lo pasas bien por allí. Un saludo.

      Eliminar
  4. Esperamos espectantes los resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toni, el problema con la expectativa sobre mí es que exige paciencia. Aún está pendiente parte de Santiago... ;-)

      Eliminar
  5. Podría autollamarme burro y probablemente lo merecería pero el "espectante" que se me coló fue por culpa del puto teclado de la puñetera tableta. Donde esté un ordenador con su teclado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas, Toni, un teclado es un teclado. Menudas muñonadas he hecho yo a veces desde el móvil :-)

      Eliminar