martes, 22 de octubre de 2013

La revolución del vino llega a Asturias y Cantabria


Con este título podría escribir sobre la inquietud en el mundillo a la que me refería el otro día al hablar del IV ranking de vinos de menos de 10 euros, o podría referirme a nuevos locales que miman el vino, que alguno hay, o a las nuevas elaboraciones en ambas tierras, de gente que las respeta, las ama y las plasma en una botella. Pero no voy tan lejos ahora mismo aunque todo eso tiene mucho que ver con lo que sí es objeto de estas líneas.

Como veis en la foto se trata de un libro. Esa es la portada del libro de mi amigo José Luis Louzán, libro que espero con ansia y que se presentará estos próximos días en Gijón, Santander y Oviedo. En el mismo se mezclan estilos y asuntos porque lo que lo arma, lo define y lo justifica no es un tema único o la unidad estilística sino la pasión, casi debería escribir pasión con mayúsculas. Pasión por el vino que lleva al autor a buscar su raíz, su verdad y su mejor expresión. Que por tanto le lleva a enfadarse incluso ante tanto vino insulso, industrial, sin alma. A partir de ahí hablará de personas que hacen el vino que le gusta, que nos gusta, que cada vez llega a más gente, que emociona. Minoría, sí, necesariamente (producciones pequeñas) pero activa y creciente. 

Pues es a ese tipo de aficionado inquieto, que busca siempre algo más, que quiere emociones antes que discursos, verdad antes que espectáculo, es a esa gente a quien se dirije el autor y son ellos quienes encontrarán aspectos muy interesantes en las palabras de Louzán. Si no conocíais a José Luis previamente en mis enlaces está su blog, poco activo esta temporada por circunstancias familiares (felices circunstancias) pero que os permite ver cuál es su camino.

Muchos amigos, varios de los que pasan por estas páginas, hacen posible esta pequeña gira de difusión, algo que surgió espontáneamente, con la misma pasión que el libro, de manera fluida. No os engañéis, detras de esas páginas hay mucho esfuerzo, hay trabajo y tiempo, hay dedicación y reflexión, pero sé que todo ha salido con naturalidad porque está muy dentro de nuestro apreciado José Luis y era lo deseado, lo que lleva pensando bastante tiempo y difundiendo donde y cuando procede.

También repite presencia otro amigo común, Mariano Fisac, Mileurista Gourmet, que se prodiga en estas actividades y además de estar organizando el citado IV ranking de vinos de menos de 10 euros (ver post anterior) es el autor del prólogo de esta obra.

En fin, entre todos procuramos difundir un mensaje que nos gusta, una afición que compartimos, nos reforzamos, nos damos pistas. Es nuestro camino y vamos a seguir adelante.

Así que si os atrae la idea y podéis, mañana mismo, miércoles 23 de octubre, en Gijón, en Toma 3 (calle Marqués de Casa Valdés, 27) a las 21:00 horas, o el jueves, 24 de octubre, en Santander, en La Ruta del Vino (calle Arrabal, 18) a las 20:00 horas, o el viernes, 25 de octubre, en Oviedo, en Mosela (calle Samuel Sánchez, 5) a las 19:00 horas, conoceréis al autor y a su libro y os encontraréis con más gente que busca lo mismo, que cree en lo mismo, que se emociona con lo mismo.

Es nuestra pequeña revolución y está en marcha. 
 



7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Efectivamente, en el último "concierto" de la gira, el fin de fiesta ;-)

      Eliminar
  2. Que bien lo vais a pasar, puñeteros!

    ResponderEliminar
  3. Primera presentación en Gijón anoche, en Toma 3. Unos cuantos amigos y algunos clientes de la casa se interesaron por lo que hay detrás de esta revolución, por otras formas de hacer y beber vino.

    ResponderEliminar