martes, 2 de abril de 2013

De la bolsa de la compra a la compra de la bolsa


Hoy voy a hablar de un tema accesorio pero no menor. Porque habitualmente hablamos aquí de comida y bebida y todo eso llega a nuestras casas, o a los locales que visitamos, en distintos envases. Vamos a reflexionar sobre uno de los más cotidianos . Vaya por delante mi preocupación por las cuestiones ecológicas, mi sensibilidad al respecto, y mi actitud casi compulsiva con el reciclaje: no dejo pasar casi nada sin separarlo y reintroducirlo en el circuito de aprovechamiento si es posible. Pero eso no quiere decir que, envueltas en tal bandera tan correcta, vaya a tragarme ciertas prácticas sin al menos patalear. En poco tiempo hemos pasado de vivir rodeados de bolsas de plástico con la publicidad de todos los establecimientos comerciales imaginables a mirar con recelo a ese pequeño objeto, como si él solo fuera a acabar con el mundo si no lo frenamos. Y de esta manera han vuelto las antiguas bolsas de compra y los carritos al paisaje cotidiano de nuestras calles. Me parece estupendo que siempre que se pueda se usen medios duraderos pero detrás del plástico se esconde el truco, así que vamos a moverlo.

Con el argumento de la contaminación que suponen tantas bolsas de plástico desechadas, la mayoría de los supermercados, de mediana o gran superficie, han pasado a cobrar por ellas como medida disuasoria. ¿Lo apoyo? No.

En primer lugar, si el plástico es un problema de contaminación tan grande la única medida disuasoria sería retirarlo, dejar de usarlo. Claro que hay enormes intereses económicos en contra, los de sus fabricantes. Hay alternativas en materiales que pueden parecer menos problemáticos aunque esto es muy discutible (papel) o una especialmente interesante: las bolsas fabricadas con otras materias vegetales, que harían la misma función y serían biodegradables. 

Pero en medio de todas estas opciones lo que nos han colado es ese "copago", valga la palabra de moda de la neolengua, y como ese mal llamado copago no es más que pagar dos o más veces por la misma cosa. Porque las bolsas nunca han sido gratis. Cualquier empresa repercute en sus precios hasta el más insignificante de los gastos que tiene e incluso una reserva para pérdidas diversas, además de su margen de beneficio, así que las bolsas, que se entregaban tan alegremente, estaban incluidas en ese precio que no ha bajado por dejar de ofrecerlas. Y de paso pagabas por hacer publicidad del establecimiento, cómo no. Y a mí me parece que por hacer publicidad se cobra, no se paga. Total, que con esa bonita excusa lo único que han hecho es un estupendo negocio: cobrarte otra vez más un producto que ya tenían incluido en sus precios y que vas a necesitar en muchas ocasiones. Porque pensémoslo bien; ante bastantes vegetales, cárnicos, charcutería y sobre todo, pescado, ¿vamos a prescindir de las bolsas? La alternativa papel es menos resistente y no asegura limpieza y además inutilizaría el mismo para su reciclaje. 

Pero aunque aceptemos el problema de los residuos plásticos como tal pensemos en la utilización de dichas bolsas. En mi caso, jamás, repito, jamás una bolsa tiene un solo uso. Como mínimo habrá venido con la compra e irá después a hacer de bolsa de basura. Para pocos de familia ese formato es bastante adecuado por capacidad precisamente para aprovecharlo, para no desechar la bolsa sin que esté llena, lo que multiplica el problema del residuo. Si me dejan sin esas bolsas tendré que comprar (pagar otra vez) otras que serán mayores, de las que desperdiciaré más materia prima, y que serán igualmente del tan temido plástico. El único que sale ganando es el supermercado, que me venderá otro producto más, más bolsas de plástico. Y a día de hoy nuestros sistemas de recogida de residuos no parecen tener alternativas que prescindan de la citada bolsa, que es incluso obligatoria de acuerdo con las ordenanzas municipales.

He puesto el ejemplo de vida útil más corta de mis bolsas de la compra, ese, o que estén dañadas y no sirvan, en cuyo caso irán a reciclar como plástico en el contenedor correspondiente. Las demás tendrán más usos, volverán a transportar todo tipo de cosas que mueva o entregue, aislarán ropa sucia en los viajes o el calzado en la maleta, irán y vendrán varias veces hasta terminar como receptoras de otros materiales para reciclar y acabar en el reciclaje ellas mismas, varios usos después. Y esto que digo lo puede hacer todo el mundo, no es nada especial, no está vetado a nadie.

Por tanto tendré que adaptarme a lo que las todopoderosas cadenas de distribución impongan pero no lo haré engañado, no aplaudiré su decisión hipócrita de cobrarme más por lo mismo y decirme que es por el bien común. Por favor, mucho antes de que a ningún ingenioso directivo ni al cargo político de turno le preocupase el medio ambiente a algunos ya nos preocupaba. Y nuestros pequeños gestos no salvarán el mundo pero seguro que los suyos lo dañan más.

22 comentarios:

  1. Una pregunta, ¿soy el único que, además, se pone de los nervios cuando lleva el vidrio a reciclar? Yo utilizo, también, las bolsas de plástico para bajar el vídrio al contenedor. Junto a este suele estar el de papel/cartón, pero ¿porqué nunca hay uno de plástico? Los de plástico suelen estar junto a los de la basura orgánica/demás restos. El cartón suelo bajarlo en una caja más grande, de modo que va entera a reciclaje, pero después del vidrio siempre tengo que volverme con las bolsas (que suelen ir bien manchadas) para desecharlas en la bolsa de los plásticos.

    Saludos,

    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, nosotros en Oviedo tenemos la ¿suerte? de que nos recogen los residuos de papel, cartón y vidrio, por días.

      Eliminar
  2. Interesanet post Jorge. Al hilo hilo de la cadena francesa que es propietaria de las bolsas de arriba y me pasó una anécdota buenísima.
    Todo lo que tu cuentas del cobro de la bolsas bajo criterios ecológicos- ja-, pero es que una vez en ese super fuí a frutería a coger dos piezas diferentes, no recuerdo de qué, y las llevava en la mano para que en una sola bolsa me metieran ambas y pusieran dos pegatinas con el precio. Pues oye que no, hubo que llamar al encargado etc etc pero no cedó, posteriormente fuí a atención al cliente a quejarme de esto, me dieron la razón y dijeron que los trasladarían al depto correspondiente. No fue la primera vez pero uno se cansa de tener que luchar con la cajera de turno por no usar bolsas.
    Son unos hipócritas y unos jetas

    ResponderEliminar
  3. Jose, no sé desde dónde escribes pero eso lo he observado varias veces. Yo ahora opto siempre (en Oviedo) por las islas de soterrados, donde están los tres juntos. Es mucha la gente que olvida que la bolsa en la que lleva a reciclar vidrio o papel es de plástico y debería tener otro destino, que el contenedor no es el "Tragabolas".

    ResponderEliminar
  4. Sibarita, ejemplo muy ilustrativo. ¿No era tan malo el plástico y había que reducirlo? Y se quedan tan anchos. Y eso que la cadena aludida no me parece la que peores prácticas tiene en materia de envases y residuos (las bolsas de fécula de patata, contenedores para fluorescentes y lámparas fuera de la línea de cajas...).

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge,
    desde Madrid crapital.
    En algún pueblo del sur de Madrid hubo ayuntamientos que consideraban que esa medida de separar era una cuestión de ideología y fueron insumisos al asunto duranta muuuucho tiempo...
    País este de verguenza continua y sin descanso.

    Saludos,

    Jose

    ResponderEliminar
  6. Jorge, totalmente de acuerdo con lo que expones. Me pone enfermo que en el supermercado cobren por las bolsas de plástico y en cambio el 80% de las cosas que compras vienen en recipientes de... ¡plástico!. ¡Vaya jeta!.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, Jose. El rechazo al reciclaje por "ideológico" también existe, no sólo en Madrid.

    ResponderEliminar
  8. Toni, embalajes diversos de plástico... innecesarios muchísimas veces. Agrupaciones de recipientes para fomentar más compra, envoltorios de productos envasados, etc.

    ResponderEliminar
  9. Y como habrá gente de Oviedo que lea esto no quiero dejar pasar, aunque sea en un comentario, una crítica a nuestro sistema supuestamente modélico de recogida selectiva domiciliaria. He visto varias veces (ni una ni dos, muchas) cómo se mezclaban los residuos descartados con los reciclables en la recogida, y estoy seguro de que eso no es una manía ni una iniciativa de los basureros, ya que lo he observado en diferentes sitios de la ciudad (diferentes rutas y empleados, por tanto). No olvidemos que detrás del reciclaje hay un negocio, empresas que se benefician de la materia prima que nosotros les recogemos y clasificamos. Pero no les interesa todo, sólo lo rentable o aquello por lo que han pagado una tasa. Hay mucho oculto detrás del plástico, como decía en la entrada.

    ResponderEliminar
  10. Y eso por no hablar de varios inútiles que viven en mi edificio y el de al lado que unos cuantos, si el lunes toca plásticos bajan papel y cartón y el martes, al reves. O lo hacen adrede o son unos cretinos...

    ResponderEliminar
  11. Muy de acuerdo con el post y como curiosidad para Sibaritastur, decir que si lo que lleva en una mano es un coco, cebolla, o pieza de piel deshechable, si le permitirían -normalmente, platarle la pegata encima y prescindir de bolsa. Absurdo ¿no?.

    ResponderEliminar
  12. Tampoco dejemos pasar por alto una cuestión de mentalidad obtusa y que bastardea la esencia misma de esto del reciclaje. Como indica Jorge esto es un negocio para algunos y buena parte del trabajo se la hacemos unos cuantos muchos.
    De cuando en vez se descuelgan que habrá multas para aquellas comunidades o individuos que no hagan convenientemente esta separación. Estupendo, añaden medidas punitivas a aquellos que, por las razones que sean, no hacen gratis esa parte del trabajo. Añaden, además, que lo que buscan con esas medidas punitivas es que la gente se tome esto (esto de trabajar gratis, supongo) en serio.
    Y ¿qué hay de reciclar directamente en el punto de venta y descontar estos del importe total? Práctica común en, por ejemplo, Alemania. También se hacía hace años cuando llevabamos "los cascos" de Mahou y descontaban estos del precio total de la compra posterior. Hacerlo así, claro, aquí ni se contempla.

    Saludos,

    Jose

    ResponderEliminar
  13. Tienes razón, Toni, hay gente que tiene algún cable mal conectado, parece ser. Porque cosa distinta es que no separen nada y todo acabe en la basura general, pero esa "mezcla"... Por ahí iba también lo que decíamos sobre el contenedor "Tragabolas", hay gente que asimila el reciclaje con poco menos que un rito mágico y aparta en cualquier contenedor cualquier cosa que crea reaprovechable, sin distingos.
    Sumemos a esto el tema de las multas que apunta Jose y ¿qué nos toca?, ¿vigilar a los vecinos? Venga...

    ResponderEliminar
  14. En efecto, el último párrafo del comentario de Jose da en la diana. Ocúpense de retornar tantos y tantos envases y embalajes como sería posible (muchos, si lo pensamos y queremos). El comercio, pequeño y grande, tendría mucho que hacer al respecto.
    Es uno de los motivos de afecto hacia nuestra sidra -y de su bajo precio-, que las botellas son retornables.

    ResponderEliminar
  15. He oído como argumento de no reciclaje en casas que en Oviedo no merece la pena ya que luego se junta todo, no solo en los camiones sino también en destino.
    Creo que es una mala disculpa, hagamos lo que tenemos que hacer y luego exijamos responsabilidades.
    Lo que comenta Toni de los vecinos obtusos o despistados, supongo que habrá de todo pero también hay que tener en cuenta a la gente mayor que muchas veces no sabe donde lleva la otra mano como para fijarse en que día toca. En mi portal me ecuentro muchas veces perfectamente separado pero en día equivocado, en fin.
    Hay mucha gente que pasa de todo pero creo que algo se está haciendo en los colegios, conozco niños de 8 años que están mucho más conciendados que sus padres e incluso consiguen que ellos empiecen, algo es algo.
    Uno no tiene ganas de pelear con los tenderos o con los currantes del super por cesutiones como os comentaba, pero cuantos más nos plantemos mejor.
    Esas bolsas de fécula las utlizo de bolsa de basura por su poder biodegradable, osea que si entierran algo menos de basura que queda.
    Una cuestión que me pregunto, por qué hay que llevar las botellas en bolsas al cubo?, una bolda menos no?, desde luego yo los tiro sin bolsa.
    Muy interesante lo que comenta Jose de devolve el dinero de lo que no se gasta o el tema antiguo de los cascos, habría que volver a eso, pero igual eso es de "pobres" y está mal visto y como somos un pais de apariencias.., que se yo.

    ResponderEliminar
  16. Es una cuestión de meridiana sensatez Jorge (Sib). En los tiempos en que iba por Alemania, iba al establecimiento donde vendían las bebidas (Trinkenmarkt), depositaba las botellas por el orificio adecuado y me daban un ticket, con el que me descontaban ese importe de la compra. Tan sencillo que lo que sucede en España, ofende (otro caso más).
    Hay algunas tiendas que están volviendo a esto del retorno de material. Donde suelo llevar la ropa al tinte me descuentan parte del importe si les llevo las perchas de la ocasión anterior.


    Saludos,

    Jose

    ResponderEliminar
  17. Para enredar más, en Oviedo tenemos dos sistemas que conviven. El de recogida domiciliaria, tutelado por el ayuntamiento y que lleva a cabo la contrata privada de la recogida de basura (FCC), que supongo hará con los residuos lo que más rentable le resulte o lo mínimo que la normativa le imponga, y el de COGERSA, consorcio autonómico que recoge los contenedores específicos (iglús o soterrados) a través de otra contrata (Daorje, creo, en la actualidad), que sí está pensado específicamente para el aprovechamiento y la explotación de ese material, ya que no recogen desechos.

    ResponderEliminar
  18. Muy buenas.
    Quería hacer 2 comentarios.
    Sabiendo lo que me cuestan a mi las bolsas, que tengo una tienda y compro bolsas de plástico, me jode mucho que me cobren el doble en la gran superficie, que no sólo no bajen los precios por su rebaja de costes si no que apliquen un margen elevado a la venta de bolsas.
    Se intentó aprobar la obligatoriedad de la recogida de envases en el punto de venta, me parece mal, pasarían al tendero un coste de almacenaje de botellas, manipulación, búsqueda de espacio en el establecimiento, evitar olores, todas las bodegas pagan un canon de reciclado, me pregunto en que se usa ese dinero, por que en facilitar al cliente final el reciclado del vidrio no es.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por tu aportación, Roberto. Además es muy oportuna porque representa a uno de los sectores afectado y más directamente implicado en el asunto. Datos valiosos.
    Sobre el almacenamiento de envases retornados es muy importante lo que dices, porque sería un problema real y es uno de los poderosos intereses para no querer cambiar el sistema actual de desechables. Pero creo que tú mismo apuntas hacia la solución: se paga un canon por gestión de residuos, en sentido amplio, no por reciclar exclusivamente. De ahí deberían salir los fondos y deberían diseñarse sistemas de recogida que no fueran a cuenta exclusivamente de alguna de las partes, especialmente, de las más "débiles" de la cadena: el consumidor final o los pequeños establecimientos. No es tan complicado diseñar un sistema ágil y asumible de recogida frecuente, que desde el tamaño de una población media en adelante puede ser perfectamente factible y rentable, incluso económicamente (que no es la única "rentabilidad").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por hacerte eco de cosas que muchos pensamos pero pocos escriben.

      Eliminar
  20. A ver si conseguimos que piense en ello más gente, y que lo digan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar