viernes, 26 de abril de 2013

Cenas con bodegas. Ca Suso



Ca Suso me parece uno de los restaurantes más agradables de Oviedo en este momento, un sitio donde todavía se apuesta por la creatividad, por alguna innovación, por divertirse, jugar con platos y recetas, darle vueltas al producto, pero todo con una gran sensatez, con respeto, con medida. La casa de los hermanos Fernández Feito lleva ya varios años ofreciendo, de manera discreta, grandes comidas a sus clientes. Grandes o pequeñas, según la gana, el tiempo, el presupuesto... Pero gratas suelen ser. Han sabido adaptarse y ofrecer fórmulas de menú más baratas para no caer en un bache en estos tiempos, pero esas fórmulas tienen el sello de siempre, no desmerecen. Para terminar esta introducción quiero decir que, en mi opinión, la cocina bien asentada y amable de Iván F. Feito, base del restaurante, ha crecido y ganado ambición al incorporarse a ella Adrián Mancheño, estupendo profesional con buenas ideas. Siempre lo digo y aquí no iba a ser menos.

Además de su carta y sus diversos menús, más algunas jornadas especiales, hace ya tiempo que organizan citas -cenas, normalmente- en torno a algo singular, casi siempre una bodega que desea presentar sus vinos. Se prepara un menú ajustado a ellos y se cuenta con alguien de la misma para describirlos. Este es el caso que nos ocupa, la cena propuesta ayer mismo para tres vinos de Abadía Retuerta.

Tras las presentaciones, una breve historia de la bodega y unos aperitivos (gazpacho de fresa y croquetas fluidas de queso) llegó su Selección especial 2009 que se tenía que entender con este arroz con pulpo y oricios. De los vinos acabaría siendo el más equilibrado para mi gusto, el más versátil, sin pretensiones pero agradable. Con fruta, sin aristas, con buena respuesta en el consumo inmediato. 


El plato, soberbio. Arroz en su punto (tan infrecuente en Asturias, por desgracia) y con una potencia de sabor que sorprendía y cautivaba. Todo sabores intensos pero ninguno desentonaba o se apoderaba de los demás. Repetiría ese arroz infinitas veces.

El Pago Garduña 2010, monovarietal de syrah, a mí me resulto excesivo, desmesurado, una nariz demasiado penetrante. Cierto que había notas florales nítidas, fruta negra, evocación de tinta, chocolate... Pero algo le sobraba, algo lo hacía demasiado punzante.


Este bacalao con chosco y berza sobre caldo de cocido a la menta jugaba al despiste. El bacalao se deshacía, jugoso, medido. El caldo era intenso pero quedaba suavizado por los guisantes y refrescado por la menta. Y el chosco y la berza, picados, casi escondidos debajo, daban un puñetazo de sabor sobre la mesa para que nadie se durmiese ni se llamase a engaño. Señor plato, sin duda.

El tercer vino era el Pago Valdebellón 2009, también monovarietal pero de cabernet sauvignon. Una nariz más contenida que la de su antecesor, un paso quizá más calmado, más amable, pero esa nota dominante de pimiento verde de la cabernet... No estaba verde, no era un defecto serio, pero por potenciar la característica de la variedad tapaba a otras cosas. 


Vamos llegando al final, con el cochinillo sobre jugo especiado, helado de castaña, manzana y apionabo. Aquí hay menos intenciones ocultas que en el plato anterior, todo está a la vista. Una carne suave, untuosa, que se va dejando querer por acompañantes delicados, sin levantar nadie la voz, como si buscaran el sosiego para el fin de la velada. Confortable, si se puede definir así un plato.

Antes de seguir quiero matizar una cosa. Aunque los dos vinos "grandes" de la noche a mí no me convenciesen, hablo aquí desde mi gusto personal, claro, porque estoy seguro de que tienen su público, su buena respuesta comercial, si acaso perjudicada por el precio. De hecho, gente que me acompañaba valoró bien uno u otro. Quizá muy distintos, casi antitéticos, no obstante creo que la mayoría allí disfrutó con dos al menos de los tres. Casi seguro que el primero y otro, este en función del gusto de cada cual.

Ha pasado el tiempo rápido, disfrutando de aquellos platos, y todavía nos espera un final dulce a la altura de lo demás, la torrija con helado de crema. Sencillez, sabores reconocibles, no se debe agitar al paladar, a la memoria gustativa a esas horas, calma. Una vez más lo habéis conseguido, me habéis ofrecido un menú excelente pero sobre todo me siento como en casa. Como siempre.

 

12 comentarios:

  1. Los excesos de la Garduña suenan a Shiraz del nuevo mundo. Puede ser?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta este restaurante y como hacen sus cosas......
    Pero deberian de tener muy encuenta el estar al día en la red.No entiendo como no tienen ni web operativa,ni en face....Y eso echa para atras a muchos clientes,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes toda la razón y yo personalmente se lo he comentado a ellos hace tiempo. Por mi parte, he descartado bastantes veces restaurantes de los que tenía referencia anterior en las ciudades a las que viajo por no tener web actualizada o no tenerla.

      Eliminar
  4. O mayores, Mariano, o mayores :-)) Sin embargo allí había devotos que disfrutaron con él. Cuestión de gustos. Ahora bien, supongo que la extracción y el uso de madera se aproximan más a prácticas "nuevo mundo" que a prácticas "vieja Europa" ;-)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo (qué difícil se me hace dirigirme a alguien en estos términos), es verdad que hoy día ganaría mucho con el apoyo de una buena web u otro canal virtual de acceso y contacto, pero yo no soy quién para gestionar la casa de nadie. En mi caso, como vivo en Oviedo y voy con cierta frecuencia, no me supone un obstáculo, pero lo entiendo para la gente que esté más lejos o lo visite menos, qué duda cabe.

    ResponderEliminar
  6. Unos cracks los hermanos Feito y Adrián.

    ResponderEliminar
  7. Realmente resulta interesante las propuestas de Ca'Suso.
    En cuanto a los vinos de esta edición, desde mi punto de vista el "Sel.Especial" quizás sea el vino mas regular y apto para casi todos los públicos, bien elaborado (no quiero decir que el resto no lo estén) y correcto, a pesar de tener la madera un poco marcada, siempre me ha gustado. De hecho en alguno de los restaurantes donde preste servicio era una referencia atractiva que tenia en cuenta, además como dato su RCP es realmente buena. Pago La Garduna, recuerdo que era una bomba de extracción, demasiado goloso y pesado para mi gusto, punzante como tu bien dices Jorge. Debo argumentar que el tiempo me ha llevado a conocer mis gustos, a conocerme a mi mismo en materia vinícola y precisamente por lo que me decanto actualmente es todo lo contrario. Reitero es mi gusto personal y entiendo y tolero que exista gran cantidad de devotos de estos vinos. Valdebellon quiero pensar que no estaba en su mejor momento, la añada es 2009, muy verde aun. El poder de envejecimiento que tienen los cabernets bien elaborados me sorprende cada día mas, especialmente algunos Californianos como Ridge Montebello, Clos Pegase, Silver Oak o Caymus por citar algun ejemplo. En el apartado de los platos se nota el buen hacer y el aporte de mi buen amigo Adrián M. con el que trabaje en dos proyectos, compartiendo alojamiento en el segundo de ellos, conozco su sello y su linea de trabajo. El bacalao con chosco y berza sobre caldo de cocido a la menta es una muestra de ello o la torrija. Sin lugar a dudas los hermanos Feito, Vicente e Ivan con el aporte de Adrián y sus propuestas hacen de Ca'Suso el referente gastronómico en la ciudad de Oviedo, un restaurante que ha ido salvando obstáculos y con el esfuerzo del día a día han ido a mejor en estos tiempos de corren.

    ResponderEliminar
  8. Completamente de acuerdo, Jordán. Tú, que conoces bien a Adrián, notas mejor esos aportes, ese plus a una cocina que ya estaba muy bien orientada.
    En cuanto al Valdebellón no sé si mejorará con el tiempo pero no me animó a apostar. No era tanto verdor de juventud como potenciación excesiva -a mi entender- de un rasgo. Pero bueno, público tiene y eso es cuestión de gustos.
    Y aunque lo señale de pasada, coincidimos con el Selección especial, para todos los públicos y con buena RCP, el que mejor aceptación puede tener.
    Un saludo. Buen trabajo a tu regreso a Londres.

    ResponderEliminar
  9. Buenas Jorge, por fin he descubierto que sí me pongo como anónimo, el ipad si que me permite hacer comentarios.

    Las veces que he ido a ca suso siempre me ha gustado. Tengo que volver por allí.

    Respecto a los vinos solo he probado y bastantes veces el selección especial porque tuve acceso a dos cajas hace ya un tiempo a muy buen precio y no me convenció mucho, la verdad. De hecho , no lo he vuelto a comprar.


    Saludos.

    Ovetum

    ResponderEliminar
  10. Pues a hacerle trampas al Ipad, Ovetum. Sí, Ca Suso mantiene esa regularidad y ese buen hacer. Pasa tiempo sin que vayas y cuando vuelves parece que fue ayer, que estás en casa, te hacen sentir muy cómodo. Es el resultado de varios factores y es muy importante en un sitio así.
    Sobre el Selección especial de Abadía Retuerta vuelvo a lo dicho: el más accesible, el más "para todos los públicos" por perfil y precio, pero no te dejará un recuerdo emocionante ;-)

    ResponderEliminar