miércoles, 30 de octubre de 2013

Gente singular, vinos singulares


Sin apenas pausa hemos terminado la presentación del libro de José Luis Louzán, me he ido unos días a Madrid y ya estoy con otra faena entre manos como aficionado a este universo del vino. El ranking de vinos de menos de 10 euros es este fin de semana, así que estoy preparando todo para ese encuentro.

El amigo Mariano Fisac ha tenido que esforzarse esta vez aún más para compensar otras carencias, la falta de otros apoyos, pero ahí estaremos con todas nuestras ganas. 

Me apetece ver a varios de estos entusiastas, de esas personas a veces tildadas de raras, de extravagantes por sus gustos. Como somos tipos singulares nos gustan los vinos singulares, es lo que vamos a buscar ese día, y lo haremos también en un local singular que así se llama: Singulario, en Santiago de Compostela. La foto que encabeza ya no es exacta, algún cambio encontraremos después del verano pasado, cuando fue hecha, después de su renacimiento. Pero la voluntad y el afán estarán ahí.

En fin, que volveremos a encontrarnos unos cuantos amigos y a compartir algo que nos gusta, que nos daremos una paliza de prueba de vinos, que nos divertiremos pese a todo y que al final algo bueno quedará de todo ello, algo interesante sacaremos en limpio. Qué digo, el encuentro ya es en sí lo interesante pero no vamos a conformarnos.

Así que allá vuelvo, Santiago, a ver a la gente del local que nos acoge, a los organizadores y a viejos conocidos, a probar cosas poco comunes y otras que lo son pero no por eso valen menos, a dar mi opinión sin interferencias sobre lo que beba a ciegas, a divertirme y a procurar poner otro ladrillo en esta obra que hacemos entre todos y que nunca acaba. Me siento afortunado por ser parte de ella. 

A unos, nos vemos pronto; al resto, hasta dentro de unos días, cuando ya podamos contar los resultados.


sábado, 26 de octubre de 2013

El vino se bebe y se lee



Tres días intensos, tres días de viajes, azares, buenos momentos con amigos... Una improvisada gira de presentación del libro de José Luis Louzán donde varios "de los nuestros" arrimaron el hombro para que todo saliera lo mejor posible. Empeño modesto pero entusiasta, terminó esta noche pasada. Después, unos vinos, cena y a descansar. Cada uno a sus tareas otra vez, el autor, deseoso de ver a su familia y el libro que empieza a vivir varias vidas, una en cada uno de los ejemplares que se han vendido estos días. Algunos han quedado por aquí en Asturias a la venta. Quien piense en comprar, regalar o regalarse vino en próximas fechas quizá quiera considerar lo que sobre los vinos puede leerse. Si es así, aquí tiene una opción. Porque el vino se bebe y se lee, porque el vino se vive.

Y ahora, terminada esta modesta labor de difusión, me voy unos días a Madrid, ocio a mi gusto. A la vuelta seguiremos contando cosas sobre esas aficiones comunes. Salud.

martes, 22 de octubre de 2013

La revolución del vino llega a Asturias y Cantabria


Con este título podría escribir sobre la inquietud en el mundillo a la que me refería el otro día al hablar del IV ranking de vinos de menos de 10 euros, o podría referirme a nuevos locales que miman el vino, que alguno hay, o a las nuevas elaboraciones en ambas tierras, de gente que las respeta, las ama y las plasma en una botella. Pero no voy tan lejos ahora mismo aunque todo eso tiene mucho que ver con lo que sí es objeto de estas líneas.

Como veis en la foto se trata de un libro. Esa es la portada del libro de mi amigo José Luis Louzán, libro que espero con ansia y que se presentará estos próximos días en Gijón, Santander y Oviedo. En el mismo se mezclan estilos y asuntos porque lo que lo arma, lo define y lo justifica no es un tema único o la unidad estilística sino la pasión, casi debería escribir pasión con mayúsculas. Pasión por el vino que lleva al autor a buscar su raíz, su verdad y su mejor expresión. Que por tanto le lleva a enfadarse incluso ante tanto vino insulso, industrial, sin alma. A partir de ahí hablará de personas que hacen el vino que le gusta, que nos gusta, que cada vez llega a más gente, que emociona. Minoría, sí, necesariamente (producciones pequeñas) pero activa y creciente. 

Pues es a ese tipo de aficionado inquieto, que busca siempre algo más, que quiere emociones antes que discursos, verdad antes que espectáculo, es a esa gente a quien se dirije el autor y son ellos quienes encontrarán aspectos muy interesantes en las palabras de Louzán. Si no conocíais a José Luis previamente en mis enlaces está su blog, poco activo esta temporada por circunstancias familiares (felices circunstancias) pero que os permite ver cuál es su camino.

Muchos amigos, varios de los que pasan por estas páginas, hacen posible esta pequeña gira de difusión, algo que surgió espontáneamente, con la misma pasión que el libro, de manera fluida. No os engañéis, detras de esas páginas hay mucho esfuerzo, hay trabajo y tiempo, hay dedicación y reflexión, pero sé que todo ha salido con naturalidad porque está muy dentro de nuestro apreciado José Luis y era lo deseado, lo que lleva pensando bastante tiempo y difundiendo donde y cuando procede.

También repite presencia otro amigo común, Mariano Fisac, Mileurista Gourmet, que se prodiga en estas actividades y además de estar organizando el citado IV ranking de vinos de menos de 10 euros (ver post anterior) es el autor del prólogo de esta obra.

En fin, entre todos procuramos difundir un mensaje que nos gusta, una afición que compartimos, nos reforzamos, nos damos pistas. Es nuestro camino y vamos a seguir adelante.

Así que si os atrae la idea y podéis, mañana mismo, miércoles 23 de octubre, en Gijón, en Toma 3 (calle Marqués de Casa Valdés, 27) a las 21:00 horas, o el jueves, 24 de octubre, en Santander, en La Ruta del Vino (calle Arrabal, 18) a las 20:00 horas, o el viernes, 25 de octubre, en Oviedo, en Mosela (calle Samuel Sánchez, 5) a las 19:00 horas, conoceréis al autor y a su libro y os encontraréis con más gente que busca lo mismo, que cree en lo mismo, que se emociona con lo mismo.

Es nuestra pequeña revolución y está en marcha. 
 



sábado, 19 de octubre de 2013

¿Vive el vino?


La pregunta es retórica, claro que sí, vive. Viven muchos vinos para muchos gustos, clásicos, inquietos, recuperados. Viven bodegas centenarias y jóvenes, viven tabernas de antaño y nuevas vinaterías ilusionadas. Viven ferias y encuentros, comerciales, amistosos, que amplían horizontes. En fin, cada aficionado tiene sus preferencias y vive sus vinos a su manera y en sus sitios. No pretendo hablar de tanto, hoy sólo me voy a referir a una actividad que ya está entre mis preferidas, en sí y por lo que representa luego. 

Vuelve por cuarto año este certamen donde un grupo amplio de aficionados valoran a ciegas un montón de vinos que voluntariamente presentan decenas de bodegas. No somos críticos -porque yo estoy entre ese grupo otra vez-, no elaboramos una guía, no es un concurso de circuitos oficiales que otorgue medallas. Sólo somos consumidores apasionados casi jugando para poner en común nuestros gustos y vernos frente a unas botellas que no sabemos si son viejas conocidas nuestras o no. El resultado es sorprendente a veces, más esperado otras, depende de lo que cada uno haya probado primero. En cualquier caso el resultado es honesto y viene envuelto en ilusión. Poco ofrecemos, sólo nuestra impresión, nuestra opinión, pero nada pedimos.

Parece que estamos en tiempos que, aunque difíciles, en el mundillo del vino son inquietos. Nuevos elaboradores, recuperación de viñedos, de variedades, de estilos; preocupación por la madre de todo esto, la naturaleza; deseo de llegar a más público, deseo del público de llegar a más vinos... Esto no para, aunque cueste trabajo. Ese estado lo promovemos y lo sostenemos los aficionados con nuestra pasión, no hay otro camino. Puntos de vista más tradicionales, que busquen grandes cifras, rentabilidad, gustos homogéneos, creo que eso se ha ido. Y no me apena, la verdad. 

Por eso animo a participar en este ranking. Porque participamos muchos, muchos más que los que estaremos ahí ese día probando vinos. Participáis los interesados que seguís el asunto, que esperáis resultados y opiniones. Participáis todos los que beberéis esos vinos después, y todos los que los seguiréis bebiendo porque ya los bebíais antes. Participáis todos los que elaboráis vinos que podían estar ahí porque os esperamos. Participáis sobre todo los que mandáis vuestros vinos a esta fiesta de la afición, gracias. 

Aquí nadie puede perder nada, nadie arriesga, sólo puede disfrutar, emocionarse y jugar, hacer sus apuestas si quiere. Así que si elaboras un vino que encaja con lo que se busca en esta ocasión no lo dudes, adelante, sal a la cancha, participa. Porque nos vamos a divertir, seguro. Y después, quién sabe.

Amigos, esto está en marcha otra vez. Esto está en marcha a la vez que tantas nuevas iniciativas que nacen o se consolidan. Venga, no os lo perdáis. Cada uno desde su posición puede disfrutar con este ranking. ¡Vamos!


Nota. Esto que ahora es una gran fiesta del vino, con tantos participantes, nunca hubiera nacido de no ser por la pasión y el empeño de Mariano Fisac, el Mileurista Gourmet. Es en su blog donde tenéis que buscarlo todo, yo soy un sencillo portavoz al que le ha gustado esta fiesta y que quiere contarlo.